Mi Acción Saludable. Programa de salud MAS.

¿Qué es el programa MAS?

Es un programa dirigido a mejorar la salud de las personas, tanto de las que padecen una enfermedad concreta como de las que quieren prevenir los factores de riesgo.

Es uno de los programas que mejor resultados está mostrando con los “pacientes-impacientes”.

lopezillescas 1 seul 2014¿Cómo empezó?

Este programa  lo llevo poniendo en práctica ya varios años, con algunas personas que acuden a la  consulta, pero hasta estos últimos meses no lo había publicado. El programa MAS es una nueva manera de afrontar la  enfermedad y la disminución de los factores de riesgo cardiovasculares, osteoarticulares  y  otras patologías.  Mediante este programa los pacientes no solo mejoran sino que además presentan una mayor satisfacción, autoestima y Felicidad (así con mayúsculas).

Cuando nos planteamos hacer un cambio de hábitos, con frecuencia es porque hemos tenido “un susto”– enfermedad cardiaca, analítica de colesterol de riesgo, etc.- o hemos decidido, un día bueno, que queremos estar más sanos y sentirnos mejor.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enfrentamos al cambio de hábitos?

Gracias a la neurociencia, hoy sabemos que en nuestro cerebro hay “circuitos de hábitos” o “circuitos de tareas”. A medida que una acción se repite en el tiempo y en el espacio- la realizamos más veces y con mayor intensidad- se convierte en hábito.  Esto hace que se modifiquen  ciertos circuitos cerebrales. Los circuitos conectan el neocórtex con el estriado y  el centro de los ganglios basales (centro de nuestro cerebro). Cuando las conductas ejecutan un patrón las células del estriado, se limitan a comprobar el principio y el final del patrón generando  una rutina.

La corteza pre-frontal se comunica con el estriado y éste con el mesencéfalo, donde interviene un neurotransmisor (la dopamina)  clave  en esta vía neuronal de aprendizaje.

Al repetir un comportamiento, se activa un bucle de realimentación entre la corteza sensitivo-motora y el estriado que establece la rutina, que va a depender de una señal dopaminérgica que procede del mesencéfalo.

Una vez que el hábito se ha “almacenado” como unidad de conducta, la corteza infralímbica ayuda al estriado a fijarlo como actividad cerebral semipermanente.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando  en nuestros primeros intentos de generar hábitos saludables  no lo conseguimos?

Nuestro cerebro reacciona de la forma más ergonómica. Crear un  hábito nuevo conlleva una gran dificultad,  en primer lugar  es necesario  utilizar partes del cerebro que precisan más esfuerzo y energía; y en segundo lugar y más determinante, el instinto básico que sentimos hacia el cambio es el miedo.

Verse forzados a cambiar nuestro hábito por uno nuevo, no a añadir,  sino a sustituir, puede generar miedo. Éste se produce por  estimulación de una zona de nuestro cerebro denominada amígdala.  Este estimulo produce la  necesidad de escapar y aparecen los  síntomas de ansiedad.

Como nos indica Charles Duhigg, “los hábitos son tan poderosos que consiguen que el cerebro se aferre a ellos y excluya todo lo demás”. Adoptar nuevos patrones es algo difícil y doloroso porque significa desalojar circuitos neuronales profundos.

Cuando se decide un  cambio de hábitos, se generan unas expectativas que  están orientadas al futuro y a los resultados. Estas expectativas conllevan una presión inherente y generan una sensación de urgencia  a la vez que dan una importancia desmesurada al cumplimiento estricto de la regularidad del nuevo hábito, por lo que crean conflictos internos.

Estos conflictos se viven en forma de ideas como «debo», «tengo que» o «oh, no, ¿y si no puedo?».

El monólogo interior sobre el futuro tensa los músculos de los individuos, mina su seguridad  y los distrae de la tarea que los ocupa. Se trata de su conflicto interno entre el cumplimiento de las expectativas y el miedo  al fracaso. Esto puede producir interferencias en las vías neuronales de la generación de rutinas.

Cuando no se cumplen los objetivos prefijados, otro de los sentimientos que primero se presentan es la  culpa.  Se pierde  la confianza en uno mismo  y en cómo, de alguna manera, se ve traicionada. Se genera un sentimiento de  enfado  y reproche continuo. Se forja una gran decepción por lo que no se ha hecho, que refuerza la incapacidad de un intento futuro.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando aparecen estos sentimientos?

Frecuentemente los sentimientos de frustración, culpa y miedo, generan reacciones físicas (contracturas, dolor muscular, alteración de la frecuencia cardiaca, alteraciones dérmicas, alteración del metabolismo, sudoración profusa…), que robustecen y potencian el sentimiento de frustración generando a la vez, nuevos pensamientos que intensifican estas reacciones.

La frustración que sentimos ante la imposibilidad  de conseguir el reto que nos hemos propuesto retroalimenta la incapacidad. Estos aspectos son los que principalmente el programa MAS trata de transformar.

mi foto 2016¿En qué consiste al programa MAS “ Mi acción saludable”?

El programa MAS es un nuevo paradigma, una nueva  forma de afrontar la enfermedad y la disminución de los factores de riesgo cardiovasculares, metabólicos, osteorticulares ….

Se trata  de afrontar el reto desde una perspectiva diferente. El primer paso siempre es obtener  la expresión verbal, que mejor identifique los deseos u objetivos, una expresión verbal propia, que ayude a comunicarse con uno mismo. Cada persona  se identifica y vibra con un mantra diferente, que es el que mejor conecta sus áreas cerebrales. Quiero utilizar el término mantra, a pesar de las suspicacias que pueda suscitar, porque la función de esta expresión verbal es muy parecida.

El término mantra proviene del sánscrito, man- (significa ‘mente’) y -tra que es un  sufijo instrumental, podría traducirse literalmente como “Instrumento mental”.

De una forma general un ejemplo de expresión verbal, sería:

–   yo en este momento decido hacer “mi acción saludable” y… dejo este cigarro.

–   yo en este momento decido hacer “mi acción saludable” y… salgo a correr 15 minutos.

–   yo en este momento decido hacer “mi acción saludable” y… cambio mi plato de comida rica en grasas, por esta ensalada, rica en frutas y verduras.

Se trata de aceptar la necesidad de explorar el reto desde otra perspectiva. El hemisferio izquierdo pasa el control al hemisferio derecho  donde se  vivencia por completo, y se amplifica el éxito de lo cumplido, conectando la información en circuitos distintos  a los realizados anteriormente.

El efecto que produce este nuevo modelo en nuestro cerebro, está relacionado con la plasticidad neuronal, en la que  el aprendizaje y la memoria se ven reforzados por los efectos de recompensa del éxito.

Los estudios de la Dra. Muzzio  y el Dr. Eric Kandel -premio Nobel de Medicina en el 2000-, sobre el aprendizaje y la memoria  en relación a la plasticidad neuronal, nos dicen que, los cambios a corto plazo de la memoria, implican la modificación covalente de las proteínas preexistentes, lo que llevaría a la modificación de las conexiones preexistentes. Los cambios a largo plazo involucran activación de la expresión de los genes, síntesis de proteínas y formación de nuevas conexiones.

Una acción saludable seleccionada por uno mismo y reforzada por un mantra propio, que sumada  al  refuerzo positivo producido  por la  consecución  de lo realizado, desarrolla un circuito neuronal estable.

Este  proceso  estimula   nuestro  hemisferio cerebral derecho potenciando el número de acciones saludables y favoreciendo la conexión con el hemisferio  izquierdo, donde se planifican nuevas estrategias, que se transforman en rutinas y éstas en hábitos saludables.

 

Anuncios

Acerca de África López Illescas

Doctora en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Biomecánica, Coaching, Deporte y Entrenamiento, Entrenador Personal, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Readaptación Física, Rehabilitación, Salud, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s