El programa “mejora tu Salud… mejora tu Rendimiento.”.

El programa “mejora tu Salud… mejora tu Rendimiento.”.

Todo empezó con una idea… y continuó con una emoción…Africa lópez Illescas

Voy a empezar por el final y al final hablaré del principio. En este programa el concepto  “rendimiento” es global, tan moderno y antiguo como el concepto holístico humano.

Para el grupo de Deportistas de Alto Nivel que inician este programa el “rendimiento” está claro, es la competición, mejorar la marca, ser seleccionado en el equipo olímpico o meter gol el domingo…

Para un músico, un pintor, en definitiva, un artista que inicia este programa el “rendimiento” es ese estreno, esa audición, ese mirar la obra y sentirse completo, culminado y la mayoría de las veces exhausto.

El “rendimiento” para un estudiante o un opositor, también está claro, es aprobar los exámenes,  ¡con nota! y “no morir en el intento”.

Es decir, no llegar al agotamiento y la dejadez física, engordar, adelgazar, hoy no como mañana como doble, fumarse los paquetes como cartones y los cartones como cajas, y el color de la piel como la del  habitante del Castillo de los Cárpatos de Julio Verne.

El “rendimiento” en los pacientes o enfermos (vocablos que me han definido desde mi condición de médica y que ya desde la universidad no me gustaban, no obstante definen muy bien la afección que sufren), es esa vida que merece la pena.

Me refiero a personas que conviven con una diabetes o una cardiopatía, que  han sufrido un infarto, que conviven con algún tipo de enfermedad reumática, neurológica; en definitiva múltiples patologías crónicas  y en la mayoría de los casos  variados tratamientos farmacológicos,  que son necesarios para tratar su proceso, que se plantean ¿Es esto todo lo que puedo hacer?¿ Es éste el rendimiento al que puedo llegar?

Por lo tanto el concepto “rendimiento” en el  programa que os presento va dirigido a todas las personas que un día al levantarse, en el coche hacia el trabajo, en el metro, o cuando se van a dormir  piensan…

 “…tendría que hacer algo para encontrarme mejor,  para sentirme mejor, para mejorar en mi trabajo, con mi familia, con mis amigos y sentir la satisfacción de estar ocupándome de ello

Si te identificas con alguno de estos supuestos el programa que te presento está diseñado para ti.

Continuar por el principio sería ¿Cómo se mejora la salud?

En 1948, y desde entonces no ha sido modificada, la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió la salud como: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

He visto en los “pacientes” que acuden a mi consulta y también incluso en deportistas en plena temporada competitiva buscar ese estado.

Siempre les pregunto ¿Puedes estar sano y seguir tomando medicación, haciendo rehabilitación, haciendo ejercicios de entrenamiento?

¿Quién está más sano un deportista que vemos corriendo en la pista o una persona que ha sufrido un infarto y vemos corriendo en el parque? No es tan evidente…

La Salud con mayúsculas  del programa que os presento, es un estado de consciencia plena unido a la emoción subconsciente de estado de bienestar.

Sentir y conocer que lo que se hace y siente, es lo mejor para ese “Ser” de la creación que es uno mismo.

El objetivo ya está planteado, ¿en que nos basamos para llegar a ello?

La metodología puede ser grupal o individualizada por lo tanto los protocolos serán distintos.

En los siguientes post iré desglosando diferentes programas según patologías o grupos específicos como:


estefania lucha“mejora tu Salud… mejora tu Rendimiento” con el programa «Mindfulness en la recuperación de lesiones de Deportistas de Alto Nivel».


“mejomanosra tu Salud… mejora tu Rendimiento” con el programa “Mis síntomas no son mi enfermedad… mi enfermedad no soy Yo”.


IMG_3137

«mejora tu Salud… mejora tu Rendimiento” con el programa “Coherencia cardíaca y Aparato Locomotor”·          



“mejora tu Salud… mejora tu Rendimiento” con el IMG_3014programa “Alimentación, lesión y recuperación” 

Acerca de África López Illescas

Doctora en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Deporte y Entrenamiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario